CONSEJOS

CONSEJITOS ADAGATS


OLORES Y SENSIBILIDAD

Para conocer el ambiente, los gatos utilizan más el sentido del olfato que el de la vista. Ello se debe a que los gatos no solo tienen muchos más sensores olfativos que los humanos (células receptoras del olfato) en el hocico sino que utilizan un órgano ubicado en el paladar de la boca que analiza olores, el vomeronasal u órgano de Jacobson (otros mamíferos y reptiles también lo tienen). Los gatos usan ese órgano ante un olor fuerte y desconocido: fruncen los labios y arrugan el hocico en lo que se denomina "reacción de Flehmen" que atrae el olor a la boca y lo dirige a ese órgano.
Esa es la razón por lo que muchas personas confunden cuando un gato "huele" con que un gato está "enfadado".
Esta reacción la tienen MUCHO los gatos sordos ya que este órgano lo tienen muy desarrollado (lo digo por experiencia, tengo dos gatos sordos).





MEDICACIÓN HUMANA Y GATOS

PRIMERO Y MÁS IMPORTANTE - Los perros y los gatos sufren dolor de estómago, diarrea, erupciones cutáneas e infecciones leves igual que los humanos, pero eso no quiere decir que NUESTROS medicamentos sean aptos para ellos. Si es verdad que alguna vez el veterinario os dará algún medicamento de farmacia pero hay otros que son mortales para ellos. La aspirina, el paracetamol, el gelocatil, el iburofeno y otros pueden provocar que vuestros animales MUERAN. NUNCA MEDIQUEIS A UN ANIMAL SIN HABER HABLADO CON UN ESPECIALISTA. Eso de "a mi perro/gato le dieron XXXX" no sirve porque quizás el tuyo tiene una patología distinta y le provocas la muerte.



ES LA LECHE UN BUEN ALIMENTO PARA LOS GATOS?

En un comienzo, los gatos preferían la leche por la crema que se formaba en ella debida a la presencia de grasas. Pero la leche que actualmente se consigue en los supermercados está demasiado procesada, y no queda mucho de la grasa que tanto les servía para su organismo. Por supuesto que si se la dáis, la seguirán tomando, pero ya no es por el contenido alimenticio sino simplemente por el gusto, y aunque no lo creáis, les es muy difícil de digerir.
Los pequeños mamíferos están preparados para procesar la LACTOSA, el azúcar en la leche, pero una vez destetados ya no poseen la enzima necesaria para eso. Es el motivo por el cual la leche puede causar diarrea y trastornos estomacales a un gato adulto.
Los gatos no deben tomar leche de vaca para el consumo humano. Si un gato muestra interés por los lácteos, se les ha de comprar leche específica para el consumo de gatos. La leche de vaca, en comparación con la leche de gata, es comparativamente el doble de "diluida", pobre en proteínas y en lípidos y muy rica en lactosa, el azúcar específico de la leche.



LA SALUD DE TU GATO

- Las pulgas
Las pulgas pican la piel de tu gato y se alimentan de su sangre. Sus picaduras provocan PICOR, IRRITACION CUTANEA y PERDIDA DEL PELO. Las pulgas también pueden transmitir ENFERMEDADES GRAVES.
Eliminar las pulgas puede ser muy difícil cuando tu mascota ya tiene la infestación.
LA MEJOR SOLUCIÓN ES LA PREVENCIÓN



- Los ojos
Alrededor de los ojos de tu gato pueden acumularse todo tipo de suciedad e impurezas. Al limpiar esta zona reduces el riesgo de INFECCIONES OCULARES.
Recuerda que los gatos son animales muy sensibles. Hazlo con una gasita mojada y ten cuidado que no les rasque. Importante: la manzanilla va muy bien para las infecciones oculares en HUMANOS, NO EN GATOOOOS.



- Las orejas
El cerumen y los cuerpos extraños pueden acumularse en las orejas de tu gato. Recuerda que una buena higiene reduce el riesgo de INFECCIONES DEL OÍDO.



- Los dientes
La placa dental ataca a tu gato, en particular si es mayor. Cuando la placa se endurece para formar sarro es muy difícil eliminarla provocando mal aliento, caries y problemas graves en las encías.
Debes tomar medidas antes de esa situación: tienes que prevenir la placa dental y las posibles complicaciones dando a tu gato una DIETA SANA.



LA IMPORTANCIA DE UN CHIP
A principios de junio apareció un gato nuevo en una colonia. Un gato que se notaba que era casero, asustado y al que, como en muchas colonias, el resto de gatos no vieron con buenos ojos.
Una de las voluntarias lo cogió, lo llevó al veterinario y llevaba chip. Hasta aquí todo muy bien pero el veterinario miró en la base de datos de AIAC (Colegio de veterinarios de Catalunya) y dijo que el chip no estaba dado de alta y se lavó las manos.
Como una es tozuda, mire en la base de datos de ANICOM (Generalitat de Catalunya), REIAC (base de datos estatal - acceso público a través de internet para todo el mundo) y EUROPETNET (base de datos europea - acceso público a través de internet para todo el mundo). Cual fue mi sorpresa al ver que el chip estaba dado de alta en Ucrania, y poder mandar un mail al responsable de la base de datos de allí para que contactara con la dueña, que está viviendo en España.
Un ejemplo de lo que la gente debería hacer, chipar a su animal, aunque a esta persona ya se le ha dicho que lo de de alta en España, en ANICOM, que es la base de datos de la Generalitat i es gratuito hacerlo si el animal ya está chipado.




GATO ESTERILIZADO, GATO FELIZ

Todas las especies animales tienen como fin innato el perpetuar su especia. En el caso del gato doméstico, no tendríamos discusión alguna si concluyéramos que la persistencia de la especie no está en absoluto comprometida (al revés, los problemas reales en este caso son la explosión demográfica incontrolada y no la extinción).
Una gata en celo no "comprende" qué le pasa: Su organismo, un volcán en erupción hormonal, la prepara y la guía para buscar un macho que la monte. Ella no "valora" si eso es bueno o malo, ni las consecuencias de tales indicaciones fisiológicas.
En el caso de los machos, al percibir los sugerentes olores y maullidos de las hembras en celo, ponen todo su afán en llegar a su lado; si viven dentro del hogar se desesperan, intentan salir, llegar al lado de tan atrayente y persistente "dama", y, si viven en el exterior, harán todo lo posible, se enfrentarán con todos los machos que encuentren en el camino para alcanzar a la hembra.

Existen dos formas de esterilización: la vía farmacológica y la vía quirúrgica.
La aplicación de fármacos para evitar el celo conlleva más problemas que la vía quirúrgica aparte de no ser un método definitivo.
La opción quirúrgica es, sin duda, la vía a tomar como método de control para los ciclos sexuales de nuestros animales.
La cirugía de elección en la gata es la ovariohisterectomía (eliminación quirúrgica de los ovarios y del útero completo) y la castración en los machos (eliminación quirúrgica de los testículos).
Existe algo fundamental y que debemos tener presente para el mayor apoyo a la salud y bienestar de los felinos: la cirugía ha de realizarse, a ser posible, ANTES DE LA APARICIÓN DE LOS PRIMEROS SÍNTOMAS O EVIDENCIAS SEXUALES. Se puede realizar perfectamente al terminar las pautas de vacunación y desparasitación de los cachorros, es decir, a los pocos meses.
Una vez esterilizados, los gatos vivirán más tranquilos, así que deberemos adaptar su alimentación a este nuevo estado, teniendo en cuenta la fase de desarrollo en la que se encuentren pues cada etapa de la vida requiere un aporte específico de nutrientes.
(datos extraídos de "El gato en casa " publicación de Royal Canin)


VENTAJAS DE LA ESTERILIZACIÓN

- Control del número de abandonos.
- Supresión de comportamientos no deseados: en los machos, agresividad, peleas, fugas, marcaje...; en las hembras, quejidos del celo, fugas, marcaje...
- Aumento de la esperanza de vida (principalmente en el macho) y mejora de la calidad de vida (principalmente en la hembra).
- Los animales que viven en libertad están más tranquilos, no vagan por necesidad sexual, tienen un menor riesgo de accidentes y padecen menos peleas por competencia sexual.
- Disminución del riesgo de contagios de enfermedades por contacto con otros animales.
- Las hembras verán eliminados los problemas genitales: metritis, piómetras, tumores mamarios, problemas de parto, quistes ováricos.
- Los machos verán eliminados sus problemas prostáticos y testiculares (principalmente tumores).
- Las hembras olvidarán el marcaje territorial hasta en el 90% de los casos.
- Los machos reducirán o eliminarán el marcaje territorial ya que no necesitarán erigirse como machos "alfa".

Una de las razones más argumentadas por los que NO consideran la esterilización positiva es el aumento de peso. Debemos dejar muy claro que todo gato esterilizado y BIEN nutrido con los alimentos específicamente diseñados para la esterilización a diversas edades no presentará este problema de aumento de peso.

Comentarios